Como muchos de los alumnos de Ingeniería Industrial  de nuestros Campus comencé a trabajar en el área a través de mis prácticas profesionales en mi último semestre de la carrera. La empresa donde comencé mi carrera se dedica a fabricar, instalar y mantener elevadores y escaleras eléctricas en México. Mis funciones iniciales eran la generación de cotizaciones de servicios de modernización y mantenimiento para este tipo de equipos de acuerdo a ciertos criterios y buscando la reducción de los costos para permanecer competitivos. Fue en ese momento en que conocí realmente el potencial y la nobleza de nuestra carrera.

Al realizar las cotizaciones tenía yo contacto con prácticamente todas las áreas operativas y financieras de la empresa e incluso con proveedores tanto locales como del extranjero lo cual me daba gran satisfacción. Era sorprendente hablar con los contadores acerca de impuestos y gastos de aduana y transporte para nuestros bienes  de importación y media hora después hablar con un ingeniero electrónico de servicio acerca de los posibles problemas de un tiristor en el sistema de control de un elevador. Y todo ello se traducía en una cotización técnica bien soportada. Desde luego también tiene sus riesgos. Aun recuerdo la primera vez cuando a mi alrededor todos los técnicos me hablaban de problemas con relevadores, reguladores de velocidad, mecanismos de llegada de viaje  y otros términos en donde yo solía asentir y después buscar a algún supervisor para preguntar de que estaban hablando. En cuanto pude me elaboré un rol de visitas con técnicos y supervisores para poder conocer el producto. ¡Era el ayudante! Sin embargo, eso me permitió aprender lo básico del negocio y ganarme el respeto de los que posteriormente serían mi equipo de trabajo.

Es importante no olvidar que el Ingeniero Industrial debe estar en contacto directo con su contexto y en especial con el Recurso Humano. Aun después de obtener una gerencia iba a visitar a los técnicos en las obras a fin de conocer la situación de primera mano. Creo sinceramente que un gran porcentaje de los logros de mi administración se debieron al apoyo de mis supervisores y técnicos con quienes compartía el día a día, los triunfos y también los fracasos y en ocasiones hasta la “regañada” de los clientes.

26/02/2010