“Las crisis económicas son algo natural, el resultado de la condición humana de cometer errores” señaló Manuel Guzmán Moreno, en la presentación de su libro México frente a la crisis.

El Director Corporativo de Análisis y Estrategia Económica de Ixe Grupo Financiero, indicó que en este libro explora las causas de la crisis que vive nuestro país, su impacto económico y social, así como las estrategias que pueden ayudar a México a salir adelante.

Desde el punto de vista económico, hoy estamos viviendo un momento muy importante, ya que es la segunda caída más grande del Producto Interno Bruto (PIB) en la historia del país. En 1932 el PIB cayó un 14.9%, mientras que el 2009 su caída fue del 7%.

Sin embargo, a diferencia de otras crisis económicas, esta última no presentó devaluación, no hubo incremento de la inflación, demostrando la fortaleza  relativa de México.

Como parte de las estrategias para enfrentar la crisis, Manuel Guzmán señaló la importancia de un cambio estructural para ser más competitivos y fortalecer el mercado interno.

A manera de ejemplo, comparó el crecimiento de México con el de China. En 1982 ambos países estaban a la par en cuanto a crecimiento, sin embargo, a la fecha, China ha crecido un 8000% mientras que México sólo lo ha hecho en un 1000%.

Para Manuel Guzmán, el factor principal para lograr el crecimiento de México es que todas las personas en el poder, se pongan de acuerdo para lograr este fin.

Esta presentación se llevó a cabo el 9 de febrero en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

15/02/2010
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios