Conservar con nosotros el mayor tiempo posible y de la forma más clara, nítida y real nuestros recuerdos y vivencias es un deseo que siempre hemos tenido. Antiguamente el ser humano tenía que confiar plenamente en la capacidad de su mente para memorizar y así mantener vivos sus recuerdos, y en su habilidad como narrador para poder compartirlos. Actualmente y desde hace ya varios años la fotografía nos ha permitido hacer tangible aquello que antes sólo quedaba en nuestra mente.

Algunos profesionales se han aprovechado de la fotografía para hacer más eficiente su trabajo. Por ejemplo la policía toma fotografías a la escena del crimen para su posterior análisis. Las compañías aseguradoras fotografían los accidentes de auto para tener pruebas de los daños sucedidos. Y así podemos encontrar muchos ejemplos más.

Sin embargo hay quién ha convertido la fotografía en su profesión. Para estos artistas la esencia de una fotografía no consiste sólo en la información literal y objetiva qué está demuestra, sino que también considera la parte subjetiva y técnica de la misma. Los sentimientos que pueda transmitir y las emociones que llegue a despertar una sólo imagen es lo que hace a la fotografía un arte un tanto complicado.

Sandra Sánchez estudiante de la carrera de Arquitectura ha participado en el Taller de Fotografía que ofrece Formación Cultural. Accedió a compartirnos un poco de su experiencia.

¿Por qué te inscribiste al taller?

En realidad he formado parte del taller desde mi primer semestre en la carrera. En mi casa tenía una cámara fotográfica profesional un poco abandonada, y decidí darle una oportunidad. Esperaba aprender a usarla y sacarle provecho en el taller. Me gustó y sigo ahí desde entonces.

¿Qué te gusta del taller?

Me gusta aprender a fotografiar edificios y construcciones de la mejor forma posible. Creo que para poder apreciar correctamente una obra arquitectónica se debe aprender a observarla como cualquier otra cosa del mundo. La fotografía me ayuda a entenderlo.

¿Cómo es el ambiente?

Somos muy pocos en el taller, lo que hace que sea un aprendizaje más personalizado. Nos llevamos todos muy bien, nos ayudamos y compartimos nuestras fotos. Es un ambiente sano y de trabajo. Además Ricardo, el maestro, es muy bueno.

Tu también puedes formar parte de este arte, pide más información en Formación Cultural.

Escrito por: Beatriz Lluhí

Conoce la oferta académica de una de las mejores universidades de Querétaro y de México en venaltecqueretaro.com

08/02/2010