No tienes que cambiarte de universidad para estudiar un poquitín de cine. Formación Cultural ofrece el taller de cine para todos los amantes de este arte. Si para tí ver películas es mucho más que algo que hacer los miércoles 2×1, este taller es para tí.

Fernando Mier, estudiante de la carrera de Arquitectura es fiel seguidor del taller de cine y nos comparte un poco de su experiencia.

¿Por qué elegiste el taller de cine?

Porque ya antes había estudiado cine y participado como co-coordinador del Festival de Cine en Morelia. Siempre ha sido lo que más me gusta hacer, ver una película y analizarla, conocer a los directores y actores… es muy divertido.

¿En qué consiste la clase?

Vemos películas, las analizamos, subimos nuestras críticas a nuestro blog. Aunque también hablamos de temas más técnicos, como imagen, color, enfoques, y demás.

¿Sabes algo de los orígenes de este arte?

Claro, empezó casi a finales del siglo XIX cuando los hermanos Lumiere proyectaron en una maquina llamada Nickelodeon, fotografías sucesivas de la construcción de un edificio, simulando el movimiento. La gente llegaba, se paraba enfrente de la Nickelodeon y empezaba a girar las imágenes. De ahí en adelante la maquinara fue evolucionando y lo hizo muy rápido, Se volvió automática y cada vez mas rápida al reproducir la sucesión de imágenes.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX llego Nosferatu, la primera película de terror y la primera en sí como película. Basada en Drácula de Bram Stoker, solo que no tenían los derechos de autor y tuvieron que cambiar el nombre. Para esa época fue tan terrorífica que causo hasta infartos, haciendo que la siguiente película formal apareciera hasta 10 años después con Charles Chaplin como protagonista de Making a Living, película que empezó con el género del entretenimiento y que volvió a Chaplin lo que es hoy en día.

¿Por qué te gusta?

No sé, creo que es algo ya familiar, mi bisabuelo era productor ya hace mucho, y mi abuela trabajaba en doblaje e hizo cameos en algunas películas por hobbie; incluso logró un cotitular antes de casarse con mi abuelo en Guía de Turistas. Así que desde que nací mi familia y el cine son muy unidos, además de que desde que tengo uso de razón, voy al menos una vez a la semana a ver una película al cine y al menos veo dos más en la casa y con el tiempo empecé a analizarlas y verlas de otra manera. Para mí es muy diferente ver una película a apreciarla como si fuera un ente con un propósito y una idea.

¿Hay un buen ambiente?

Si, Criss (la maestra) es excelente y la gente que va al taller es agradable. Además es bien divertido ver lo que los otros dicen sobre las películas y como se asombran por cosas como la teoría del color y cosas así, que al menos en mi carrera son súper obvias.

¿Qué te parecen las clases de Formación Cultural en general?

Bastante entretenidas, he tenido la oportunidad de estar aparte de cine en otras 2 (vitral y literatura) y te la pasas muy bien. Son relajantes pues haces lo que te gusta y nada más.

Como “cinefilo”, ¿que películas nos recomiendas?

Pues mi top ten al día de hoy es:

El Extraño mundo de Jack – Tim Burton

La ciencia del sueño – Michael Gondry

Orgullo y Prejuicio – Joe Wright

Australia – Baz Luhrmann

La dama desaparece – Alfred Hitchcock

8 Mujeres – Francois Ozon

La casa de los Cuchillos voladores – Zhang Yimou

El Amanecer de los Muertos (version 2004) – George A. Romero y Zack Snyder

Memorias de una Geisha – Rob Marshall y Steven Spielberg

Wall-E – Andrew Stanton y Disney Pixar

Si ya no te inscribiste este semestre, puedes irle adelantando al taller desde la comodidad de tu hogar, renta una película, acomódote en tu sillón, y vive con uno de los mejores inventos del ser humano.

Estudia tu carrera profesional en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

28/01/2010