En octubre 2009, se llevó a cabo PRIMER CONCURSO DE CREACIÓN GRÁFICA ALFONSO REYES A NIVEL SISTEMA. En el campus Querétaro, especialmente en Formación Cultural, estamos muy orgullosos de tener dos ganadores.

En la catergoría de caricatura el estudiante de preparatoria Pablo A. de Hoyos obtuvo el segundo lugar a nivel sistema. Platicando con él nos compartió como fue ésta experiencia.

¿Por qué decidiste participar en el Concurso?

Conoce la oferta académica de una de las mejores universidades de Querétaro y de México en venaltec

Cuando supe del concurso llamó inmediatamente mi atención. Al ver la convocatoria me di cuenta de que no conocía mucho del poeta Alfonso Reyes, entonces decidí tomarlo como un reto. Me dediqué a investigar acerca de él y su obra. Entonces decidí que podía hacer algo interesante ilustrando en una sola imagen uno de sus poemas. Elegí el poema “Sin Reposo”. Considero que fue especialmente difícil interpretar y luego demostrar todo lo que quería decir el poema a través de un sólo dibujo.

¿En qué te inspiraste al realizar tu trabajo?

En el poema Sin Reposo, que retrata a un Alfonso Reyes víctima de sus pensamientos que lo tienen cansado y atormentando.

¿Qué es lo que esperabas transmitir a tus lectores?

El sentimiento de frustración y agobio que tenía Don Alfonso Reyes en ese momento. La interpretación del poema fue muy complicada, ya que se debe analizar por partes y posteriormente sintetizarlo en un solo dibujo.

¿Qué te gustó de participar en este concurso?

Disfruté mucho rompiéndome la cabeza para entender el poema, y luego bocetando para lograr el resultado definitivo. Me enorgulleció el apoyo que recibí de la Institución durante el proceso del Concurso. Me agrada que existan estos espacios para promover la expresión cultural.

¿Consideras importante la creación gráfica actualmente? ¿Por qué?

Sí, porque es un medio de expresión que nunca va pasar de moda, ya que tiene muchas finalidades, desde artísticos hasta comerciales. La creación gráfica es indispensable, dado que somos seres sumamente visuales y necesitamos estímulos gráficos.

Juan José Rodríguez Peña estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa (MTE) del ITESM campus Qro obtuvo una Mención por su Tira Cómica. A continuación se presenta lo que nos hizo favor de compartir respecto a esta experiencia.

14/12/2009
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios