Karl Deutsch denotaba, desde su visión integradora, la importancia que las Relaciones Internacionales tienen en el mundo contemporáneo debido a los cambios que ha experimentado principalmente en el siglo XX.

Habla de los retos que enfrenta la humanidad y su incapacidad de resolverlos si no se tiene la habilidad de elaborar y ejecutar políticas factibles en las relaciones interestatales.

Para Deutsch, gestionando de manera correcta los asuntos locales y los internacionales, se pueden evitar conflictos como los sucedidos en años anteriores.

El razonamiento anterior representa de manera fidedigna, lo que de acuerdo con mi perspectiva, representa la carrera de Relaciones Internacionales.

La elaboración de nuevos métodos de interacción pueden evitar una regresión histórica, donde la fractura del sistema internacional y proliferación de conflictos que pudieron evitarse (como las guerras mundiales o la paranoia por un posible holocausto nuclear).

Estas situaciones siguen latentes si no se logra una relación armónica entre los actores principales de la escena internacional.

La Licenciatura en Relaciones Internacionales es una puerta al mundo; obliga al estudiante a abandonar la banalidad para analizar acontecimientos globales desde diferentes perspectivas (económica, sociológica, antropológica, literaria, etcétera), además de que permite evitar quedarse en lo superficial y te invita a ir más a fondo en cualquier situación.

El enfoque interdisciplinario promueve la sed por el conocimiento, y provee al internacionalista herramientas distintas de las que posee otro profesionista.

La base teórica con la que cuenta el estudiante de Relaciones Internacionales tiene como objeto la actualidad, no es un objeto fijo, varía conforme a lo que sucede a diario, razón por la cual un carácter crítico y amplio es necesario para afrontar estas problemáticas.

El fenómeno de la globalización, que se ha gestado en los últimos años, provoca que todo acontecimiento sucedido en una parte del mundo, irremisiblemente afecte todo.

Es por eso que no se puede mantener un carácter local, es necesaria una internacionalización de la forma de pensar.

Saber que si hacemos algo a nivel regional va a tener repercusión en varias partes en el exterior, éste es el carácter que la carrera inculca a los internacionalistas, dotándolos además, de un amplio criterio que necesitarán no sólo en su desempeño profesional sino también en su vida diaria.

Neftalí Surisadai Torres Olvera

Te invitamos a conocer la oferta académica del Tecnlógico de Monterrey Campus Querétaro, una de las mejores universidades de Querétaro y del país de acuerdo al Ranking de universidades de México.

19/10/2009