Un semestre antes de graduarme tuve una experiencia que cambió mis metas e ideales como egresado de LRI.

Tuve la oportunidad de estar en la simulación de un ejercicio parlamentario con otros estudiantes de México, Canadá y los Estados Unidos, el Triunvirato de la FINA (Foro sobre la Integración Norteamericana).

El marco fue inmejorable: el  Hôtel de Ville de la ciudad de Montreal y la Universidad Mc Gill, una de las más reconocidas en todo el continente, en donde se dieron cita cerca de un centenar de estudiantes para debatir y negociar sobre los principales temas de la agenda Norteamericana.

Fue en el último día del evento, sentado en un curul del edifico de gobierno más importante de la ciudad, que me percaté de que en verdad me apasionaba la negociación y la política…

Decidí estar algún día en otro evento internacional de gran trascendencia, ya no como estudiante, sino como profesionista.

Han pasado algunos meses desde mi graduación y puedo decir que todas mis acciones están encaminadas a cumplir mi sueño.

El mundo de hoy nos exige una constante preparación y si deseamos colaborar en un organismo internacional  es necesario continuar con nuestros estudios.

Actualmente estudio la Maestría en Gestión Pública en el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro.

Como un auténtico líder debe manejarse en la función pública y estar consciente de la importancia de la participación ciudadana, éstos son sólo algunos de los temas sobre los que he reflexionado y aprendido en los últimos meses.

Otra de mis responsabilidades es la revista Retos Internacionales, que busca ser un espacio académico abierto que privilegie el debate y la reflexión sobre temas actuales de carácter internacional y de gran interés para el mundo.

Es el deseo de todos los involucrados en este proyecto, lograr que en un futuro, la publicación sea considerada por el índice de revistas de ciencias sociales del CONACYT  (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), un importante reconocimiento para cualquier revista de divulgación académica.

Paralelo a Retos Internacionales está la revista digital… Internet nos ofrece una inmensa gama de posibilidades para impactar positivamente en nuestro entorno.

Éste es un espacio abierto que  funge como medio de expresión para los jóvenes, privilegiando el debate de ideas entre líderes de opinión, académicos y otros jóvenes.

Este proyecto busca ser un motor de cambio, pasar de ideas a acciones concretas en favor de un grupo, una organización o un país.

Finalmente mi gran pasión: mi blog, En Busca de Antares. Los temas que más disfruto en la vida son la política, el entendimiento humano, la literatura  y el deporte, en especial el tenis.

En Busca de Antares me ha dado la oportunidad de hablar sobre los temas de actualidad desde una perspectiva joven pero seria, respetuosa y responsable, de una manera libre, sin ninguna restricción.

Me ha dado la oportunidad de seguir aprendiendo, pero más importante aún, me ha permitido conocer la opinión de muchísima gente que comparte mis pasiones y preocupaciones, José Ingenieros decía que “vincularnos con una mayor parte de la humanidad… es vivir”.

Mi historia como egresado del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro apenas comienza.

Son mis sueños e ideales los que me mueven a seguir preparándome, a seguir aprendiendo y a buscar acciones que impacten positivamente mi entorno, nuevas formas de poner mi “granito de arena”.

José Manuel Guevara S., LRI ’09

Te invitamos a conocer la oferta académica del Tecnlógico de Monterrey Campus Querétaro, una de las mejores universidades de Querétaro y del país de acuerdo al Ranking de universidades de México

21/10/2009