En mayo de 2009 festejé mi titulación como Licenciada en Diseño Industrial del Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro. Hoy,estoy incubando mi propia empresa de diseño.

La principal diferencia de haber estudiado diseño en esta institución es su enfoque emprendedor. Nuestros profesores y la misma escuela se preocuparon por darnos las herramientas y el valor para emprender nuestras propias ideas y sembrar nuestro granito de arena.

Tengo un gran cariño y muy buenos recuerdos de  lo que fue mi licenciatura. Esta fue una de mis mejores etapas en las que con amigos, compañeros y profesores fui desarrollando habilidades técnicas, pero sobre todo interpersonales, que me formaron no sólo como diseñadora sino como persona.

Ahora son otros los retos y una nueva etapa que disfrutar. Con otros 3 socios, con los que tengo la gran fortuna de compartir una gran amistad, está naciendo “Ideario”.

Una empresa que a través del diseño propone nuevos conceptos de objetos corporativos hechos a la medida. Universidades, museos, ferias y  empresas, son nuestros clientes potenciales.

El diseño puede ser una de las estrategias corporativas de cualquier empresa o pequeño negocio. Hablar de diseño es hablar de una cultura de cambio e innovación, de prueba y error, de riesgo y de valor agregado.

Me gustaría poder hacer del diseño una herramienta que aplicaran los pequeños negocios y las empresas mexicanas para solucionar problemas o generar nuevas propuestas.

Es por eso que ahora me toca entender el lado administrativo, y estoy complementando mis estudios con una maestría en administración de empresas. Para poder entender los dos lados, y sacar lo mejor de cada uno de ellos.

Apostar por diseño y creatividad debería de ser la nueva manera de hacer negocios. Estas inquietudes se concretan en un proyecto al cuál fui invitada y me siento muy afortunada.

La Jabonera estudio tiene una rama que se encarga de generar cursos de creatividad e innovación para todo tipo de empresas y a distintos niveles. Desde introducir metodologías creativas para el día a día en el ambiente laboral, hasta la planeación estratégica del diseño.

Soy feliz con todas estas oportunidades y estoy convencida de que yo no sería la misma persona sin estos 5 años de formación en el ITESM Campus Querétaro y en la escuela de Diseño Industrial.

Nos enseñaron a no esperar y ver qué es lo que el mundo tiene para ofrecer, sino qué es lo que tú vas a ofrecerle al mundo.

Laura Alhelí Segarra Pérez, LDI ’09

Las mejores carreras y las del futuro están en la gran universidad de Querétaro, el Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro

05/10/2009