Toros Genómicos

Toros Genómicos

*Sonia Vázquez Flores

Un toro genómico es un animal genéticamente superior cuyo ADN ha sido analizado para poder heredar características que mejoren la producción en sus crías.  El proceso de selección genética comenzó a llevarse a cabo desde el humilde monje y parcialmente científico Gregor Mendel hace 150 años.  En la actualidad se conocen los genomas completos de dos de las razas lecheras más populares (Holstein y Jersey), donde se utiliza dicha información para acelerar en 2 a 3 años los estudios de heredabilidad, que además requerirían la observación y seguimiento de cientos de hijas de dicho toro para saber si su producción láctea y otras características de calidad de leche son superiores.

Este es un adelanto más del mundo científico que impacta directamente en el campo.  Contribuye a la tarea de mejorar la calidad genética en los bovinos productores de leche, en donde nuestro país es particularmente activo, puesto que tenemos ganado de alta calidad genética en muchos establos lecheros en toda la República Mexicana.

Día tras día, se realizan prácticas de inseminación artificial en los establos lecheros, se toman en consideración las características individuales de las vacas lecheras, se identifican por su línea genética (pedigrí), y se gestan con semen de un toro que le confiera mejoras en sus características físicas y producción, para que las crías que nazcan de ellas sean mejores genéticamente.

La aplicación del conocimiento del toro genómico, va a reducir costos y tiempo para identificar las características genéticas que se requiere heredar.  Estudios científicos recientes indican que la confianza en la heredabilidad es del 62 al 72 %, siendo algunas características más difíciles de heredarse que otras.  Se han estudiado lo que se conoce como marcadores genéticos, que son fragmentos de genes que pueden determinar la producción láctea; predecir la vida productiva de un animal; si su leche tendrá la calidad que se busca, como ser superior en proteína o si la cría va a tener una buena estatura.

Esta mejoría genética, se va a transformar en una mejoría económica, puesto que permite evidenciar los cambios en producción en menor tiempo y costo.  La eficiencia de los programas genéticos y obliga a productores y especialistas a continuarse educando para mejorar la producción láctea, con la esperanza que nos volvamos autosuficientes.

*La Dra. Sonia Vázquez Flores es profesora investigadora del Departamento de Agronomía del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro.

Conoce la oferta académica de una de las mejores universidades de Querétaro y de México en Venatecqueretaro.com

Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Categorías relacionadas: Academica , Actualidad , Carreras , IA , IBT , Profesores