Crónica de una quiebra anunciada Araceli Jiménez Medina, LCPF

El pasado  30 de marzo fue planteada la posibilidad de una quiebra controlada para General Motors por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como una respuesta a los planes de inviabilidad económica y de reorientación operacional para la empresa.

Entre las primeras acciones tomadas por el gobierno estadounidense para las armadoras en problemas (General Motors y Chrysler) se les solicitó negociar con acreedores, sindicatos y accionistas así como también se le negó a GM el crédito de 16 mil millones de dólares que había solicitado.

También fue necesaria una reestructura en la organización, ya que en el caso de General Motors, se despidió al director, Rich Wagiber y a otros miembros de la junta directiva, nombrando a Fritz Henderson vicepresidente y jefe operativo de la empresa.

Durante el mes de mayo GM entabló negociaciones con su sindicato, así como con sus acreedores que poseen 40% de la empresa y a quienes había ofrecido a cambio un 10% de sus acciones una vez lograda la reestructura, pero en cambio la otra parte solicita el 58% de estas acciones.

El día 30 de mayo General Motors logró un punto de acuerdo son el sindicato United Auto Workers (UAW), donde le otorga al sindicato una participación de 17.5% en la nueva GM así como un plan que le permitiría ahorrar 1,300 millones de dólares al año. Un grupo importante de tenedores de bonos aceptó la oferta de canje de deuda por acciones que les daría un 25% del capital de la armadora. Como respuesta a esto la acción cerró en WS en 75 centavos de dólar en el nivel mínimo de su historia.

El 1 de  junio, tiempo que le fue fijado a la empresa por el gobierno de Obama; General Motors solicitó la protección federal en un tribunal de quiebras en Nueva York,  para su reestructura. Con el objetivo de salir pronto del capítulo 11 de la Ley de Quiebras de la Unión Americana, que es un paso preliminar pero que no necesariamente lleva a la bancarrota porque prevé la reorganización de la empresa y la protección de sus acreedores, sin que deje de realizar sus actividades operativas.

Las cifras

A partir del primer trimestre del 2006 la empresa experimentó un decremento importante en su nivel de activos como consecuencia de una disminución de pasivos; al finalizar el año 2006, y a partir de entonces, la relación pasivo total a patrimonio neto mostraba una relación negativa, anunciando así su grave situación patrimonial y una consecuente pérdida neta que se mantuvo desde entonces a la fecha como resultado de una tendencia en picada de sus ingresos por ventas.

La reestructura

El plan consiste  que en un plazo de 60 a 90 días la empresa se divida en dos partes: “la nueva GM” y “la vieja GM”;  la nueva retomará los activos más sanos e importantes y la controlará el gobierno estadounidense con un 60.8% de participación, el gobierno de Canadá y Ontario el 11.7%, el Fondo de Pensiones o Sindicato (UAW) el 17.5% y los tenedores de deuda 10%.  La “vieja GM” mantendrá los activos que serán liquidados.

La empresa va a reducir sus operaciones mediante la conservación de las marcas Chevrolet, Cadillac, Buick y GMC; recortará a 7,900 empleados además de reducir el número de trabajadores de confianza. El gobierno de Estados Unidos le prestará 30 mil millones de dólares en fondos estatales para darle competitividad. La nueva empresa se enfocara más en sus clientes y más competitividad en costos.

Las acciones de GM fueron removidas de la Bolsa de Nueva York y  del índice industrial.

Sin embargo este hecho influyó en que la primera semana  de junio las bolsas de valores del mundo reactivaran sus actividades ya que aunado a las cifras económicas publicadas por Estados Unidos, en esa semana se inyectó optimismo a los inversionistas arrojando un desempeño favorable cerrando el desempeño para dicha semana en 2.39% para el IPC y 3.09 para el Dow Jones.

Tecnológico de Monterrey Campus Querétaro una de las universidades más importantes de Querétaro

28/09/2009
Para conocer las carreras (ingenierías y licenciaturas) del Tec de Monterrey Campus Querétaro visita nuestro sitio http://venaltec.queretaro.itesm.mx

Comentarios

comentarios