A pesar de que decidirme por Ingeniería en Biotecnología fue un proceso difícil, hoy me parece una carrera padrísima.

En un principio, quería estudiar diseño de imagen, diseño de moda y calzado o algo acerca de moda. Inicialmente me metí a Biotecnología (en otra universidad) simplemente porque sonaba bonito: Biotecnóloga Paola Villalpando.

A la primera semana de clases ya no quería seguir estudiando. Por eso investigué qué es biotecnología, y encontré que es todo lo que me pueda imaginar. Biotecnología es alimentos, textiles, genética, combustibles, medio ambiente, y muchas cosas más, entre ellas, cosméticos.

¡Por fin encontré mi respuesta!

Los cosméticos son moda, y como mi meta es llegar al mundo de la moda, qué mejor camino que los cosméticos.

Desde ahí plantee mi plan de vida: quiero tener una empresa de cosméticos basados en biotecnología, y por qué no, también mi línea de ropa y mato dos pájaros de un tiro, cosméticos y diseño de moda.

Sin embargo, en mis materias y laboratorios sólo nos hablaban de cómo llegaríamos a ser unos grandes investigadores que publican artículos. A mí no me interesa eso, yo quiero industria, empresas, vender mis productos, publicidad.

Tuve la oportunidad de ir a un congreso de biotecnología en el Tec de Monterrey y ahí me enamoré de la carrera. Entré a un taller de cosméticos e hice mi propia crema reductora con su principio activo biotecnológico… ¡me encantó! Y ¿quién sabe más de empresas que el Tec de Monterrey?

Hoy en día curso segundo semestre de Ingeniería en Biotecnología en el Tec de Monterrey y me gusta mucho. Me gusta el tronco común porque interactuamos con otras carreras para aprender otras disciplinas.

Además, tengo el apoyo del Tec para lograr mis metas: materias de desarrollo empresarial, intercambios, actividades deportivas, sociales y muchas cosas más.

Tal vez mi interpretación de biotecnología como un medio para llegar al mundo de la moda es un poco rara, y muy diferente a las de mis compañeros. Pero eso es lo bueno de la biotecnología… que puede ser lo que tú quieras.

Paola Villalpando, IBT

Te invitamos a conocer la oferta académica del Tecnlógico de Monterrey Campus Querétaro, una de las mejores universidades de Querétaro y del país.

23/09/2009